Panorama general del blog

Categorías

Donante de óvulos

Donantes de esperma

Esperma de donante

Infertilidad

Inseminación en casa

LGBT

Tratamiento de fertilidad

Uncategorized

Buscar publicaciones del blog

Recibir nuevas publicaciones por correo electrónico

[rainmaker_form id="6"]
Panorama general del blog

Ovulación: ¡Todo lo que necesita saber y más!

La ovulación es uno de los procesos más importantes que una mujer debe conocer de su propio cuerpo; es el factor determinante para lograr un embarazo. Entender cómo funciona le ayudará a tener su salud bajo control y sentirse más segura en cuanto al potencial de su cuerpo. Hay muchas guías y herramientas disponibles para realizar el seguimiento de la ovulación; sin embargo, antes de recomendar algunas de ellas, Cryos desea asegurarse de que usted sepa lo que es la ovulación y cómo funciona.

¿Qué es la ovulación? ¿Cómo funciona?

1) ¿Qué es la ovulación?

La ovulación consiste en la expulsión del ovario de un óvulo maduro. Este atraviesa la trompa de Falopio y queda disponible para la fecundación. Este proceso se produce una vez al mes en la mayoría de las mujeres.

2) ¿Cómo funciona la ovulación?

Hay 4 estadios:

Estadio 1 – ciclo menstrual: Los niveles de estrógeno y progesterona son bajos al iniciar la menstruación. Durante el período, es el desprendimiento del revestimiento uterino engrosado del ciclo anterior. Normalmente dura entre 4 y 7 días, aunque puede ser más corto o más largo.

Estadio 2 – fase folicular (o preovulatoria): Este estadio tiene inicio el primer día del ciclo y dura de 10 a 17 días aproximadamente. Durante esta fase se envían varias señales responsables de los niveles de hormonas. Entre estas se encuentra la hormona foliculoestimulante (FSH). La FSH acciona el desarrollo de los folículos para convertirse en óvulos maduros. Se desarrolla un folículo dominante que liberará un óvulo maduro mientras que los demás se desintegran. Antes de la liberación del óvulo maduro, el revestimiento del útero se engrosa para prepararse para una posible implantación del óvulo maduro.

Estadio 3 – fase ovulatoria: La ovulación se produce en la mitad del ciclo como respuesta a un pico en el nivel de estrógeno, que ocurre en cualquier momento de la fase folicular que hemos descrito anteriormente. Este pico de estrógeno provoca la liberación de la hormona luteinizante (LH), que se conoce como “aumento de LH”. Este aumento hace que el óvulo se empuje a través de las paredes del ovario en un lapso de 24 a 36 horas y alcance la trompa de Falopio donde se producirá la fecundación. Este es el momento ideal para la inseminación.

Estadio 4 – fase lútea: Esta etapa dura aproximadamente 14 días y marca una reducción en la hormona foliculoestimulante (FSH). Si un óvulo fecundado no se pega a la pared del útero durante esta fase, el óvulo no fecundado se reabsorbe y se da inicio a un nuevo ciclo menstrual.

Gráfico del ciclo menstrual

Este útil gráfico ilustra el ciclo menstrual promedio de 28 días, incluyendo los días de la menstruación y los días de pico máximo de fertilidad. Es importante recordar que se trata de un promedio y que muchas mujeres tienen ciclos menstruales que varían respecto a esta línea temporal.

Hechos adicionales importantes

  • La implantación de un óvulo fecundado suele ocurrir de 6 a 12 días después de la ovulación, según la Asociación Americana del Embarazo.
  • La ovulación se produce aun si no se ha tenido el ciclo y viceversa.
  • El óvulo madura vive entre 12 y 24 horas después de abandonar el ovario.
  • Normalmente se libera solo un óvulo del ovario durante la ovulación.
  • El ciclo menstrual suele tener una duración de 28 a 32 días, si bien algunas mujeres puedan tener ciclos más largos o más cortos.

¿Suele realizar el seguimiento de la ovulación?

Para calcular cuándo se está ovulando, empiece a contar desde el primer día del último período menstrual (UPM) o calcule de 12 a 16 días antes del próximo período. Determine el “período más fértil” del ciclo, que suele ser entre el día 11 y el día 21, contando a partir del primer día del UMP. Todas las mujeres son diferentes, por lo que la ovulación puede producirse días distintos cada mes y en momentos diferentes del ciclo.

Para ello es necesario realizar un seguimiento atento de la ovulación, sobre todo si se va a llevar a cabo una inseminación en casa. Hay varias formas de realizar el seguimiento de la ovulación; se recomienda usar más de un método para aumentar las probabilidades de predecir con exactitud el momento de la ovulación.

No confíe simplemente en una app para realizar el seguimiento de la ovulación, puesto que esta no puede conocer el ciclo exacto antes de haber recogido datos durante varios meses, e incluso entonces es preferible usar este método junto a otro método de prueba, como por ejemplo las tiras de prueba de ovulación. Algunos métodos para realizar el seguimiento de la ovulación incluyen el uso de:

  • Aplicaciones móviles
  • Kits de prueba
  • Monitores
  • Tiras de prueba (se pueden comprar al por mayor a bajo costo en lugares como Walmart o Walgreens, o en Amazon)
  • Calendarios
  • Temperatura basal
  • Pulseras de seguimiento

Instrumentos recomendados para el seguimiento de la ovulación

Gráfico – ¿Cuándo realizar la inseminación?

Este gráfico ilustra el porcentaje de probabilidad de concebir mediante inseminación en los días anteriores al pico de fertilidad. Los números negativos en el área gris son los días anteriores al día de la ovulación, siendo 0 el día de mayor fertilidad. Tenga en cuenta que el día inmediatamente después de la ovulación (día +1), se estará cerca del 0 % de probabilidad de concebir. Esto explica las dificultades que se presentan al esperar demasiado para realizar la inseminación, lo cual es un error que suelen cometer muchas mujeres.

Se pueden comprar las 2 pajuelas recomendadas y realizar una primera inseminación un poco antes y otra con la segunda pajuela 12 horas después, para abarcar el período más fértil y aumentar las probabilidades de lograr un embarazo.

Contactar con Cryos 

Si tiene preguntas, llame a nuestros amables responsables del servicio al cliente al (407)-203-1175 o escríbanos a [email protected]. Horario de atención: de lunes a jueves de las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m., y viernes de las 8:00 a.m. a las 3:00 p.m. (EST). Nuestro chat online también está disponible en el sitio web de Cryos de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. (EST), para que pueda ponerse en contacto con el servicio al cliente y exponer sus inquietudes.Cryos está a su disposición para ayudarle y ofrecerle la asistencia necesaria para convertir su sueño en realidad.  

¿Dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar publicaciones del blog

Recibir nuevas publicaciones por correo electrónico

[rainmaker_form id="6"]

Banco internacional de esperma y óvulos

Categories

Categories

Donante de óvulos

Donantes de esperma

Esperma de donante

Infertilidad

Inseminación en casa

LGBT

Tratamiento de fertilidad

Uncategorized